Pantalones Thai – tagged "Fair Trade"

Pantalones Thai

¿Por qué siempre hemos preferido trabajar con pequeños productores?

Hoy en día hay cientos de marcas de ropa disponibles, tanto en tiendas departamentales como boutiques y tiendas online, como es nuestro caso. La industria textil es un gigante de la economía y para que las prendas que están en tu clóset sean elaboradas, hay un gran proceso detrás. La producción y distribución de ropa es resultado del trabajo de muchas personas en distintos lugares del mundo. No siempre porque la etiqueta de esos jeans que tanto te gustan digan "Hecho en _____" quiere decir que esa prenda nació ahí. Los materiales para realizar las telas pudieron haber sido elaborados en un continente y el etiquetado y distribución final de la prenda pudo haber sido al otro lado del mundo. En la creación de una sola prenda es probable que hayan estado involucradas cientos o miles de personas.

Hands

¿Alguna vez te haz puesto a pensar de dónde realmente viene tu ropa? ¿Cómo se produjo? Tristemente es muy común que la ropa se produzca en fábricas en dónde la gente no recibe un salario digno, trabajen horarios demasiado largos, no goza de prestaciones ni de un lugar de trabajo seguro. Además, es posible que el trabajador que hizo esa prenda reciba centavos por su trabajo mientras tu pagas cientos o miles de pesos. Algunos han llegado a llamar esta situación "esclavitud moderna". 

Nosotros no estamos de acuerdo con esto, pues uno de nuestros valores es ser justos con todos, incluyendo los productores con los que colaboramos y estamos haciendo algo al respecto: trabajando con pequeños productores y estando directamente involucrados en todo el proceso de creación, desde el diseño hasta la entrega de las prendas. ¡Nuestras prendas están hechas con cariño y justicia!

 

Hemos hablado muchísimo sobre la importancia del comercio justo, y lo hacemos porque en verdad es un pilar básico de lo que somos. Comprar prendas de una marca que promueva el comercio justo es muy distinto a comprar una marca de una empresa multinacional que promueve moda desechable y vende prendas hechas en masa. Cuando consumes prendas de marcas sustentables, independientes y que trabajan con pequeños productores, es mucho más sencillo saber el origen de los productos, además de estar consciente sobre el impacto que tiene en el medio ambiente y el trato que reciben sus trabajadores. 

Por nuestra parte, también tenemos el compromiso de ser  transparentes contigo y queremos que estés tranquilo y sepas lo que hay detrás de las prendas que puedes encontrar en nuestra tienda online. Operamos bajo los 10 principios de comercio justo establecidos por la Organización Mundial de Comercio Justo porque, en parte, esto nos permite apoyar a nuestros colaboradores y minimizar nuestro impacto, además de ayudar al crecimiento y desarrollo de las comunidades donde trabajamos. Dentro de estos principios, hemos brindado oportunidades laborales reales a agricultores y artesanos que gracias a este trabajo, pueden contar con un salario digno y justo. ¡Todo parte de estos principios!

10 principios de Comercio Justo

Nuestros pantalones, bolsas y camisetas son elaborados en Chiang Mai, la capital espiritual de Tailandia. Chiang Mai no solamente es la ciudad más grande del norte de Tailandia, sino es además un lugar hermoso rodeado por montañas y ríos. Históricamente, Chiang Mai era uno de los principales centros de comercio del sudeste asiático, siendo uno de los más importantes centros de artesanías del país. A diferencia de las grandes fábricas de ropa que se producen en masa en diversas ciudades de Tailandia, nosotros ponemos nuestro granito de arena en Chiang Mai. No solo honramos las tradiciones artesanales de esta región, sino que además pagamos un salario justo a nuestros trabajadores superior al mínimo, pagando por adelantado para asegurarnos de que nadie en la comunidad se endeude con materias primas y garantizando buenas condiciones de trabajo.  Además, ofrecemos la posibilidad a los pequeños productores de trabajar en su ciudad natal y de permanecer cerca de sus familiares. 

¡Estamos muy orgullosos de hacer las cosas de manera diferente! 

¿Otra razón por la cuál elegimos trabajar con pequeños productores y no comprar pantalones prefabricados en fábricas? ¡Somos auténticos! Todo, absolutamente todo lo que tenemos disponible en nuestra tienda en línea es artesanal y está hecho por manos tailandesas, siguiendo diseños tailandeses. No son sólo pantalones, son dignas representaciones de la cultura tailandesa y eso es algo que sólo el trabajar con pequeños productores puede garantizar. 

Elegir trabajar con personas como Amoncha y Thanika es un privilegio y una experiencia única que podrás apreciar en tus pantalones. Los detalles y diseños originales tradicionales no se pueden reproducir en una fábrica.

Otra de las razones que simplemente nos reafirman que trabajar con pequeños productores es lo mejor que podemos hacer es que nos permite ser parte de todo el proceso de fabricación y ser una empresa sustentable. Aquí en Pantalones Thai vemos la sustentabilidad como parte esencial de todo el proceso de producción, y parte importante de eso es las compañías y los individuos con los que trabajamos. Es por ello que trabajar con pequeños productores es una forma de volver nuestros procesos más sustentables. 


Yoga y Pantalones Thai: más allá de la comodidad.

Muchos de los elementos del Yoga han influido la manera en la que creamos Pantalones Thai. De hecho, desde el primer pantalón que creamos, hemos encontrado una conexión con esta disciplina. Lo puedes observar en nuestras fotos y las cualidades de nuestros productos. En realidad, como hemos mencionado con anterioridad, Pantalones Thai es más que una marca de ropa...es un estilo de vida y para nosotros, la comodidad y flexibilidad de los materiales con los que trabajamos y las prendas que creamos están infinitamente inspirados por el yoga, tanto en nuestra funcionalidad como en nuestra identidad como marca y la forma en la que operamos, desde nuestra creación hasta nuestra evolución. 

En primer lugar, los Pantalones Thai son ideales para aquellos que disfrutan de practicar esta disciplina: el corte, la tela, los elásticos y la fluidez de los pantalones permiten a los yogis practicar sus poses favoritas con total comodidad y estilo.

Pero además de esto, queremos hablar de la sinergia de valores que son parte de la esencia de Pantalones Thai y que son característicos del  yoga. ¿Porqué nos sentimos tan identificados con esta disciplina? Por la harmonía y el balance que vemos en nuestra marca. 

El Yoga es una disciplina que te harmoniza física, mental y espiritualmente  a través de meditación, respiración y distintas posturas. Originada en la India, la palabra "yoga" viene del sánscrito y se puede traducir al español como "unión", unión de lo físico y lo mental. A pesar de que el yoga, y particularmente la meditación, se asocian mucho con religiones como el budismo y el hinduismo, el yoga ha evolucionado constantemente y se ha vuelto popular en muchas partes del mundo, incluyendo México, siendo practicada de manera holística sin incluir aspectos religiosos. Además, el yoga se ha diversificado y seguramente puedes encontrar una ramificación de la disciplina que se adecue a tu estilo y necesidades individuales: desde prácticas lentas e introspectivas hasta prácticas activas e híbridas que son un reto para incluso los deportistas más intrépidos. 

Yoga en la playa

¿Otra razón por la cual nos ha cautivado el yoga? ¡Por que balancea nuestra vida y se ajusta a nosotros!  Como todos, nuestra vida es ocupada y nuestros días muchas veces están llenos de actividades y situaciones cansadas y llenas de estrés, que no nos dejan dormir y nos tensa el cuerpo.  La práctica de Yoga es uno de los métodos más eficaces para cuidar tu cuerpo y alma, pues tiene cientos de beneficios tanto espirituales como físicos. Al unir su cuerpo, su mente y su respiración, los yogis logran armonía...lo cual se traduce en una mejor postura, un metabolismo más acelerado, inclusive una presión sanguínea más controlada, gracias a la relajación lograda. Otro de los beneficios que la yoga trae son: lograr paz interior, fortalecer tu sistema inmunológico, mejorar tus relaciones, tener mayor nivel de energía, tener una mejor postura y mayor flexibilidad, incluso fortalecer tu sistema inmunológico y ser más consciente con tu entorno. Increíble, ¿no?  

Aunque lograr todos estos beneficios es un proceso, y en Pantalones Thai estamos conscientes de ello, además de que nos ayuda a seguir creciendo y evolucionando como empresa. Un ejemplo es nuestra conexión con nuestra comunidad, con todos los que trabajamos y vamos creando día a día. Al igual que la disciplina y dedicación que la yoga requiere, observamos con disciplina y detenimiento nuestra evolución como compañía. Somos conscientes de nosotros, de nuestro entorno y nuestro impacto en el mundo. Es por ello que somos fuertes proponentes del comercio justo y el slow fashion, estando presentes en todos los aspectos de creación de nuestros productos, los cuales para nosotros son un complemento de nuestra vida. Nos inspiramos en el Yoga para encontrar un balance entre comercio y espíritu, lo cual queremos reflejar en nuestras prendas. 

Yoga Pantalon Pescador

Particularmente en México, el Yoga es increíblemente popular, y algunas playas y pueblos mágicos se han vuelto un destino para retiros de yoga al cual asisten yogis de todos los rincones del mundo. Las variaciones más populares en México son el Bikram, el Hatha y Vinyasa. 

En el aspecto físico, estos tres tipos de Yoga tienen sus características que las hacen diferentes y un poco adictivas, pues la sensación de bienestar que puedes lograr al practicarla es inigualable. El Bikram se caracteriza por enfocarse en una serie de 26 posiciones básicas, repetidas en una clase de 90 minutos. En algunos lugares se ofrece como "Hot Yoga", pues lo que más llama la atención del Bikram es que se realiza en un cuarto con la temperatura controlada a 40C, ayudándote a alcanzar mayor flexibilidad en tus posiciones. El Hatha Yoga por su parte es súper popular entre principiantes, pues se enfoca en poses tradicionales dirigidas a mejorar tu flexibilidad y relajación muscular. El Vinyasa, conocida también como power yoga, es mucho más dinámica y activa, y al igual que los otros dos estilos que ya mencionamos, va a retar tu flexibilidad e introducirá posiciones que estirarán tus músculos al máximo. 

¿Notaste una característica común? Las 3, y en general todos los tipos de yoga, trabajan mucho estiramientos y flexibilidad muscular. La ropa que utilices para practicar Yoga puede hacer una gran diferencia entre una sesión exitosa en la que sientas todos los beneficios tanto físico como espirituales o estar incómodo y limitado para probar nuevas posturas.  Además, si decides practicar Bikram o Hot Yoga, utilizar ropa de un tejido sintético te puede hacer sentir incómodo y demasiado acalorado.

Es por ello que los Pantalones Thai son perfectos para practicar esta disciplina, pues permiten una libertad de movimiento que ningún otro pantalón te puede ofrecer. Además, todos nuestros pantalones están hechos de tejidos naturales, ligeros y cómodos. Si vas a practicar Bikram, te recomendamos alguno de nuestros modelos hechos de algodón rayón, la llamada "seda vegetal", pues es más ligero que el algodón. Tienes muchas opciones: el Clásico, el Flor, Pavo Real y el Pantalón Pluma. Nuestros clientes masculinos utilizan el Pantalón Om  y el Pantalón Tribal para practicar Power Yoga, pues tienen un corte muy amplio, con tiro largo que te da la libertad de moverte cómodamente. Si te gusta practicar Yoga al aire libre, te recomendamos el Pantalón Elefante, hecho 100% de algodón, un poco más grueso que el algodón rayón...ideal para las mañanas frescas en esta época del año. 

El diseño de los pantalones, los detalles que agregamos como elásticos en los tobillos y los materiales que usamos se complementan con los valores que promovemos y perneamos en todo lo que hacemos, para así lograr harmonía. ¡Namasté! 


Más sobre el Comercio Justo: ¿Porqué estos 10 principios importan?

Ya hemos hablado sobre el Comercio Justo en nuestro sitio e incluso hemos detallado cómo Pantalones Thai opera bajo los principios de comercio justo, como lo podrás ver en esta página.  Básicamente el movimiento del Comercio Justo lucha para que las empresas sean más sostenibles y humanas, que traten con dignidad y justicia a todos aquellos con los que colaboren, además de procurar realizar prácticas que no perjudiquen el medio ambiente. Esta es una alternativa para equilibrar los tres grandes pilares que envuelven cualquier desarrollo: económico, social y ambiental, ya que en la mayoría de las empresas, se da prioridad solamente al económico. 

Aunque muchas organizaciones se rijan por el Comercio Justo en su modelo de negocio y su estructura empresarial sin necesidad de ser certificadas como una empresa de Comercio Justo, como es el caso de Pantalones Thai, existe una organización que ha ganado popularidad a nivel mundial en este ámbito: es la World Fair Trade Organization (WFTO por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de Comercio Justo.

World Fair Trade Organization

 

En febrero de 2016, la WFTO lanzó un sello de certificación, el primero dedicado para el Comercio Justo. Para obtener dicho sello, además de aplicar los principios en varias directrices y cumplir con diversas reglas que garanticen que las empresas estén totalmente comprometidas con una producción sustentable en toda su cadena, también se deberán de pagar tasas para ser considerado parte de las organizaciones certificadas.

Aunque como ya mencionamos anteriormente, muchas empresas no tienen la certificación que otorga la WFTO, los principios propuestos por esta organización son utilizados como una base para las prácticas de Comercio Justo en todas las organizaciones que desean seguir esa línea de trabajo. Estos principios funcionan como una filosofía para que las directrices prácticas sean alcanzadas. Por eso, decidimos hablar un poco más sobre el mundo del Comercio Justo y los 10 principios universales que guían a las empresas y que, poco a poco, junto con otras iniciativas, van adoptando para volver sus cadenas de producción más conscientes. En todos ellos, explicamos también las políticas específicas dentro de Pantalones Thai que buscan lograr un comercio más consciente.

Materia Prima Responsable

 

1. Oportunidades para agricultores económicamente desfavorecidos:

Organizaciones que apoyan productores marginados, negocios familiares, independientes o cooperativas. Este principio permite que la inestabilidad económica sea controlada y que los productores busquen ser autosuficientes.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Operamos con una política de costos transparentes , esto quiere decir que es posible entender exactamente la justificación del costo de un producto de Pantalones Thai.

Costos Transparentes

 

2. Transparencia y responsabilidad

Compromiso de la organización en ser claro y transparente en relación a la gestión de sus relaciones comerciales, ya sea con productores o con socios, respetando la confidencialidad de la información, según corresponda.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabaja con productores locales de aldeas al norte de Tailandia, mejorando su ingreso mensual y garantizando siempre que no se endeuden con material para producir ningún producto de Pantalones Thai.

 

3. Prácticas de negociación justa.

Que se garantice que los proveedores y productores de cadena sean tratados con la seguridad de que su bienestar económico, social y ambiental son prioridad, de tal forma que no se dé lugar a la explotación de los mismos para maximizar las ganancias del negocio. Los contratos deben de ser respetados por ambas partes, negocio y proveedores, y acordados previamente tomando en cuenta las necesidades de los proveedores.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de cumplir con sus contratos, Pantalones Thai paga a los diseñadores y productores con anticipación para asegurar que ellos no se endeuden al comprar material para realizar los productos.

 

4. Pagar un precio justo.

¿Exactamente qué es un precio justo? Es un precio previamente acordado entre los productores y el negocio, que haga sentido para el contexto local y permita que el trabajo sea remunerado de manera digna. Además de eso, es indispensable que no haya diferencia de género y que hombres y mujeres reciban las mismas garantías por el mismo trabajo.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Garantizamos la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en salario como en oportunidades de acceso al trabajo, y pagamos un salario superior a la media nacional, bien aceptado por los productores.

 

5. Sin trabajo infantil ni labores forzadas

Asegurar que no haya trabajo infantil, esclavo o labores forzadas dentro de su cadena de producción o ninguno de los miembros del negocio.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Gracias al contacto frecuente con nuestros productores, garantizamos que bajo ninguna circunstancia menores de 18 años o trabajadores forzados sean parte de las actividades referentes a la producción de Pantalones Thai.

 

6. No a la discriminación y Sí a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Garantía de que la organización no permita ningún tipo de discriminación por motivos de género, clase social, raza, religión, orientación sexual, afiliación política, edad o por ser VIH positivo. Dar las mismas oportunidades a cualquiera, sin discriminar.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Como mencionamos anteriormente, las oportunidades dentro de Pantalones Thai son las mismas para hombres y mujeres, y ningún tipo de discriminación está permitida. En nuestro caso particular, la mayoría de nuestros colaboradores son Budistas, debido a que el 95% de la población en Tailandia practica el Budismo. Sin embargo, Pantalones Thai se asegura de que cualquier creencia religiosa sea respetada. 

 

7. Buenas condiciones de trabajo

Ofrecer un ambiente de trabajo limpio, seguro y saludable para los colaboradores y productores. Buscar entender las condiciones de salud y seguridad de los ambientes de trabajo y buscar cómo mejorarlas. 

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Tratamos de que los productores trabajen lo más cerca posible de sus hogares, facilitando el contacto un ambiente saludable y familiar.

 

8. Desenvolvimiento de capacitación profesional

Promover actividades que ayuden a que los productores mejoren sus habilidades profesionales de gestión, capacidad de producción y acceso a los mercados.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabajamos junto con los productores para impulsar que las técnicas tradicionales sean utilizadas en la confección de nuestros productos, valorando sus habilidades.

 

9. Promoción del Movimiento de Comercio Justo

Además de llevarlo a cabo, nuestro principio se refiere a generar un dialogo sobre el Comercio Justo, apoyando a que otras organizaciones que siguen esta misma línea de trabajo hablen sobre el Comercio Justo, su filosofía y los beneficios en su comunicación.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Siempre hacemos lo posible para hacer hincapié en la importancia de un consumo más consciente, ya sea hablando específicamente sobre Comercio Justo u otros conceptos relacionados con este movimiento, como lo son Slow Fashion y la moda atemporal, entre otros.

 

10. Respeto al medio ambiente

Maximizar el uso de materias primas sustentables, provenientes del comercio local, reducir el consumo de energía, minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente, siempre que sea posible.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de que utilizamos la mayor cantidad posible de materia prima local y vegana, o sea, que no viene de origen animal, también tenemos el sello de Sitio Sustentable. Esto garantiza que todo el consumo de dióxido de carbono de nuestra presencia es compensando con la siembra de árboles, poniendo nuestro granito de arena en la conservación de nuestro entorno. 

Otra de las acciones que promovemos para promover el respeto a nuestro entorno, son prácticas conscientes de parte de nuestros clientes, como el uso de materiales duraderos para no desechar prendas y el uso de jabones caseros u orgánicos, que no sean dañinos para el medio ambiente. 

 

Comercio Justo 

Esperamos que los 10 principios de Comercio Justo te hayan hecho pensar aún más sobre tu consumo y las marcas que utilizas en tu día a día. Por nuestra parte, ¡seguimos pensando e intentando evolucionar siempre!