Pantalones Thai – tagged "medio ambiente"

Pantalones Thai

Más sobre el Comercio Justo: ¿Porqué estos 10 principios importan?

Ya hemos hablado sobre el Comercio Justo en nuestro sitio e incluso hemos detallado cómo Pantalones Thai opera bajo los principios de comercio justo, como lo podrás ver en esta página.  Básicamente el movimiento del Comercio Justo lucha para que las empresas sean más sostenibles y humanas, que traten con dignidad y justicia a todos aquellos con los que colaboren, además de procurar realizar prácticas que no perjudiquen el medio ambiente. Esta es una alternativa para equilibrar los tres grandes pilares que envuelven cualquier desarrollo: económico, social y ambiental, ya que en la mayoría de las empresas, se da prioridad solamente al económico. 

Aunque muchas organizaciones se rijan por el Comercio Justo en su modelo de negocio y su estructura empresarial sin necesidad de ser certificadas como una empresa de Comercio Justo, como es el caso de Pantalones Thai, existe una organización que ha ganado popularidad a nivel mundial en este ámbito: es la World Fair Trade Organization (WFTO por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de Comercio Justo.

World Fair Trade Organization

 

En febrero de 2016, la WFTO lanzó un sello de certificación, el primero dedicado para el Comercio Justo. Para obtener dicho sello, además de aplicar los principios en varias directrices y cumplir con diversas reglas que garanticen que las empresas estén totalmente comprometidas con una producción sustentable en toda su cadena, también se deberán de pagar tasas para ser considerado parte de las organizaciones certificadas.

Aunque como ya mencionamos anteriormente, muchas empresas no tienen la certificación que otorga la WFTO, los principios propuestos por esta organización son utilizados como una base para las prácticas de Comercio Justo en todas las organizaciones que desean seguir esa línea de trabajo. Estos principios funcionan como una filosofía para que las directrices prácticas sean alcanzadas. Por eso, decidimos hablar un poco más sobre el mundo del Comercio Justo y los 10 principios universales que guían a las empresas y que, poco a poco, junto con otras iniciativas, van adoptando para volver sus cadenas de producción más conscientes. En todos ellos, explicamos también las políticas específicas dentro de Pantalones Thai que buscan lograr un comercio más consciente.

Materia Prima Responsable

 

1. Oportunidades para agricultores económicamente desfavorecidos:

Organizaciones que apoyan productores marginados, negocios familiares, independientes o cooperativas. Este principio permite que la inestabilidad económica sea controlada y que los productores busquen ser autosuficientes.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Operamos con una política de costos transparentes , esto quiere decir que es posible entender exactamente la justificación del costo de un producto de Pantalones Thai.

Costos Transparentes

 

2. Transparencia y responsabilidad

Compromiso de la organización en ser claro y transparente en relación a la gestión de sus relaciones comerciales, ya sea con productores o con socios, respetando la confidencialidad de la información, según corresponda.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabaja con productores locales de aldeas al norte de Tailandia, mejorando su ingreso mensual y garantizando siempre que no se endeuden con material para producir ningún producto de Pantalones Thai.

 

3. Prácticas de negociación justa.

Que se garantice que los proveedores y productores de cadena sean tratados con la seguridad de que su bienestar económico, social y ambiental son prioridad, de tal forma que no se dé lugar a la explotación de los mismos para maximizar las ganancias del negocio. Los contratos deben de ser respetados por ambas partes, negocio y proveedores, y acordados previamente tomando en cuenta las necesidades de los proveedores.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de cumplir con sus contratos, Pantalones Thai paga a los diseñadores y productores con anticipación para asegurar que ellos no se endeuden al comprar material para realizar los productos.

 

4. Pagar un precio justo.

¿Exactamente qué es un precio justo? Es un precio previamente acordado entre los productores y el negocio, que haga sentido para el contexto local y permita que el trabajo sea remunerado de manera digna. Además de eso, es indispensable que no haya diferencia de género y que hombres y mujeres reciban las mismas garantías por el mismo trabajo.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Garantizamos la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en salario como en oportunidades de acceso al trabajo, y pagamos un salario superior a la media nacional, bien aceptado por los productores.

 

5. Sin trabajo infantil ni labores forzadas

Asegurar que no haya trabajo infantil, esclavo o labores forzadas dentro de su cadena de producción o ninguno de los miembros del negocio.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Gracias al contacto frecuente con nuestros productores, garantizamos que bajo ninguna circunstancia menores de 18 años o trabajadores forzados sean parte de las actividades referentes a la producción de Pantalones Thai.

 

6. No a la discriminación y Sí a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Garantía de que la organización no permita ningún tipo de discriminación por motivos de género, clase social, raza, religión, orientación sexual, afiliación política, edad o por ser VIH positivo. Dar las mismas oportunidades a cualquiera, sin discriminar.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Como mencionamos anteriormente, las oportunidades dentro de Pantalones Thai son las mismas para hombres y mujeres, y ningún tipo de discriminación está permitida. En nuestro caso particular, la mayoría de nuestros colaboradores son Budistas, debido a que el 95% de la población en Tailandia practica el Budismo. Sin embargo, Pantalones Thai se asegura de que cualquier creencia religiosa sea respetada. 

 

7. Buenas condiciones de trabajo

Ofrecer un ambiente de trabajo limpio, seguro y saludable para los colaboradores y productores. Buscar entender las condiciones de salud y seguridad de los ambientes de trabajo y buscar cómo mejorarlas. 

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Tratamos de que los productores trabajen lo más cerca posible de sus hogares, facilitando el contacto un ambiente saludable y familiar.

 

8. Desenvolvimiento de capacitación profesional

Promover actividades que ayuden a que los productores mejoren sus habilidades profesionales de gestión, capacidad de producción y acceso a los mercados.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabajamos junto con los productores para impulsar que las técnicas tradicionales sean utilizadas en la confección de nuestros productos, valorando sus habilidades.

 

9. Promoción del Movimiento de Comercio Justo

Además de llevarlo a cabo, nuestro principio se refiere a generar un dialogo sobre el Comercio Justo, apoyando a que otras organizaciones que siguen esta misma línea de trabajo hablen sobre el Comercio Justo, su filosofía y los beneficios en su comunicación.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Siempre hacemos lo posible para hacer hincapié en la importancia de un consumo más consciente, ya sea hablando específicamente sobre Comercio Justo u otros conceptos relacionados con este movimiento, como lo son Slow Fashion y la moda atemporal, entre otros.

 

10. Respeto al medio ambiente

Maximizar el uso de materias primas sustentables, provenientes del comercio local, reducir el consumo de energía, minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente, siempre que sea posible.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de que utilizamos la mayor cantidad posible de materia prima local y vegana, o sea, que no viene de origen animal, también tenemos el sello de Sitio Sustentable. Esto garantiza que todo el consumo de dióxido de carbono de nuestra presencia es compensando con la siembra de árboles, poniendo nuestro granito de arena en la conservación de nuestro entorno. 

Otra de las acciones que promovemos para promover el respeto a nuestro entorno, son prácticas conscientes de parte de nuestros clientes, como el uso de materiales duraderos para no desechar prendas y el uso de jabones caseros u orgánicos, que no sean dañinos para el medio ambiente. 

 

Comercio Justo 

Esperamos que los 10 principios de Comercio Justo te hayan hecho pensar aún más sobre tu consumo y las marcas que utilizas en tu día a día. Por nuestra parte, ¡seguimos pensando e intentando evolucionar siempre!

Lavar la ropa con consciencia: su cuerpo, su ropa y el planeta lo agradecerán

Asociar los productos de limpieza con la higiene y la sanidad es algo común. A fin de cuentas, y tal como el nombre lo indica, ellos nos ayudan a hacer que nuestras actividades de rutina sean más limpias e higiénicas. Sin embargo, rara vez pensamos dónde va la suciedad que limpiamos, así como tampoco pensamos qué hay en la composición de los productos que usamos para limpiar. Nombres tan retorcidos como alcalinos, benceno, secuestrantes y tensoativos no pueden ser nada bueno.

Jabón en polvo
El jabón en polvo, que en realidad debería ser reconocido por el nombre de detergente en polvo - porque su composición química es la de un detergente, no la de un jabón- está lleno de esos nombres que no logramos entender. En la práctica, este producto puede agredir nuestra piel y causar alergias serias - no en vano se aconseja que la ropa de bebé no se lave con jabón en polvo convencional. También es perjudicial para su ropa, por ser un tratamiento agresivo debido al alto nivel de tóxicos que contiene. Por último, es extremamente nocivo para el medio ambiente, sobre todo porque los activos químicos que producen espuma son todavía más difíciles de disolver.

Al llegar a ríos, lagos o incluso al mar estos productos causan, además, diversos efectos en la vida acuática. La espuma en la superficie de un río, por ejemplo, hace que disminuya la entrada de luz, lo que es esencial para que los organismos pueden realizar la fotosíntesis. Asimismo, sus activos interfieren en las tasas de aireación del agua que deberían elevar la cantidad de oxígeno presente. Otro factor prejudicial es el que tiene que ver con las aves acuáticas: cuando sus alas, que protegen el aire que les permite flotar, entran en contacto con el detergente en el agua, la tendencia es que el aceite presente en las alas se diluya, por lo que pueden perder su capacidad de movimiento y oscilación. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿No lavar más ropa? Nada de eso.

Burbuja jabón
Existen tres grandes opciones. La primera es producir jabón en polvo casero. Una de las recetas lleva jabón de coco en barra (compre el más natural que encuentre, con la menor cantidad de ingredientes posible), bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Si bien el bicarbonato se encuentra fácilmente en todos lados, el carbonato es un poco más difícil de hallar, pero el proceso para hacerlo a partir del bicarbonato es muy simple: básicamente se debe poner el bicarbonato en el horno y dejarlo 40 minutos hasta que su composición se altere.

El paso a paso de la receta consiste en rallar y triturar el jabón de coco primero y agregar después los otros dos ingredientes. Las medidas aproximadas son: 100 gramos de jabón de coco cada 1 taza de bicarbonato y 1 de carbonato. Si quiere darle aroma a su jabón en polvo, y por lo tanto también a sus ropas, agrégale los aceites esenciales que más le gusten.

La segunda opción son las bolitas ecológicas, o bolitas mágicas, que todavía hoy generan diferencia de opiniones. En este caso, no se necesita ningún tipo de jabón porque son las bolitas las que prometen limpiar su ropa por contacto, alterando el PH del agua y proporcionando un lavado apropiado.

La tercera opción, la más práctica, es comprar un jabón en polvo orgánico, natural, de marcas conscientes y responsables con el medio ambiente. Ya existen algunas marcas que comercializan estos productos en varios países y con sólo hacer una búsqueda en Internet podrá dar con muchas de ellas.

Cambiar de hábitos es un proceso que siempre exige tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena. Cuidar al mismo tiempo su salud, el planeta y su ropa es algo posible.