Pantalones Thai – tagged "Empoderamiento"

Pantalones Thai

Más sobre el Comercio Justo: ¿Porqué estos 10 principios importan?

Ya hemos hablado sobre el Comercio Justo en nuestro sitio e incluso hemos detallado cómo Pantalones Thai opera bajo los principios de comercio justo, como lo podrás ver en esta página.  Básicamente el movimiento del Comercio Justo lucha para que las empresas sean más sostenibles y humanas, que traten con dignidad y justicia a todos aquellos con los que colaboren, además de procurar realizar prácticas que no perjudiquen el medio ambiente. Esta es una alternativa para equilibrar los tres grandes pilares que envuelven cualquier desarrollo: económico, social y ambiental, ya que en la mayoría de las empresas, se da prioridad solamente al económico. 

Aunque muchas organizaciones se rijan por el Comercio Justo en su modelo de negocio y su estructura empresarial sin necesidad de ser certificadas como una empresa de Comercio Justo, como es el caso de Pantalones Thai, existe una organización que ha ganado popularidad a nivel mundial en este ámbito: es la World Fair Trade Organization (WFTO por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de Comercio Justo.

World Fair Trade Organization

 

En febrero de 2016, la WFTO lanzó un sello de certificación, el primero dedicado para el Comercio Justo. Para obtener dicho sello, además de aplicar los principios en varias directrices y cumplir con diversas reglas que garanticen que las empresas estén totalmente comprometidas con una producción sustentable en toda su cadena, también se deberán de pagar tasas para ser considerado parte de las organizaciones certificadas.

Aunque como ya mencionamos anteriormente, muchas empresas no tienen la certificación que otorga la WFTO, los principios propuestos por esta organización son utilizados como una base para las prácticas de Comercio Justo en todas las organizaciones que desean seguir esa línea de trabajo. Estos principios funcionan como una filosofía para que las directrices prácticas sean alcanzadas. Por eso, decidimos hablar un poco más sobre el mundo del Comercio Justo y los 10 principios universales que guían a las empresas y que, poco a poco, junto con otras iniciativas, van adoptando para volver sus cadenas de producción más conscientes. En todos ellos, explicamos también las políticas específicas dentro de Pantalones Thai que buscan lograr un comercio más consciente.

Materia Prima Responsable

 

1. Oportunidades para agricultores económicamente desfavorecidos:

Organizaciones que apoyan productores marginados, negocios familiares, independientes o cooperativas. Este principio permite que la inestabilidad económica sea controlada y que los productores busquen ser autosuficientes.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Operamos con una política de costos transparentes , esto quiere decir que es posible entender exactamente la justificación del costo de un producto de Pantalones Thai.

Costos Transparentes

 

2. Transparencia y responsabilidad

Compromiso de la organización en ser claro y transparente en relación a la gestión de sus relaciones comerciales, ya sea con productores o con socios, respetando la confidencialidad de la información, según corresponda.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabaja con productores locales de aldeas al norte de Tailandia, mejorando su ingreso mensual y garantizando siempre que no se endeuden con material para producir ningún producto de Pantalones Thai.

 

3. Prácticas de negociación justa.

Que se garantice que los proveedores y productores de cadena sean tratados con la seguridad de que su bienestar económico, social y ambiental son prioridad, de tal forma que no se dé lugar a la explotación de los mismos para maximizar las ganancias del negocio. Los contratos deben de ser respetados por ambas partes, negocio y proveedores, y acordados previamente tomando en cuenta las necesidades de los proveedores.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de cumplir con sus contratos, Pantalones Thai paga a los diseñadores y productores con anticipación para asegurar que ellos no se endeuden al comprar material para realizar los productos.

 

4. Pagar un precio justo.

¿Exactamente qué es un precio justo? Es un precio previamente acordado entre los productores y el negocio, que haga sentido para el contexto local y permita que el trabajo sea remunerado de manera digna. Además de eso, es indispensable que no haya diferencia de género y que hombres y mujeres reciban las mismas garantías por el mismo trabajo.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Garantizamos la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en salario como en oportunidades de acceso al trabajo, y pagamos un salario superior a la media nacional, bien aceptado por los productores.

 

5. Sin trabajo infantil ni labores forzadas

Asegurar que no haya trabajo infantil, esclavo o labores forzadas dentro de su cadena de producción o ninguno de los miembros del negocio.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Gracias al contacto frecuente con nuestros productores, garantizamos que bajo ninguna circunstancia menores de 18 años o trabajadores forzados sean parte de las actividades referentes a la producción de Pantalones Thai.

 

6. No a la discriminación y Sí a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Garantía de que la organización no permita ningún tipo de discriminación por motivos de género, clase social, raza, religión, orientación sexual, afiliación política, edad o por ser VIH positivo. Dar las mismas oportunidades a cualquiera, sin discriminar.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Como mencionamos anteriormente, las oportunidades dentro de Pantalones Thai son las mismas para hombres y mujeres, y ningún tipo de discriminación está permitida. En nuestro caso particular, la mayoría de nuestros colaboradores son Budistas, debido a que el 95% de la población en Tailandia practica el Budismo. Sin embargo, Pantalones Thai se asegura de que cualquier creencia religiosa sea respetada. 

 

7. Buenas condiciones de trabajo

Ofrecer un ambiente de trabajo limpio, seguro y saludable para los colaboradores y productores. Buscar entender las condiciones de salud y seguridad de los ambientes de trabajo y buscar cómo mejorarlas. 

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Tratamos de que los productores trabajen lo más cerca posible de sus hogares, facilitando el contacto un ambiente saludable y familiar.

 

8. Desenvolvimiento de capacitación profesional

Promover actividades que ayuden a que los productores mejoren sus habilidades profesionales de gestión, capacidad de producción y acceso a los mercados.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Trabajamos junto con los productores para impulsar que las técnicas tradicionales sean utilizadas en la confección de nuestros productos, valorando sus habilidades.

 

9. Promoción del Movimiento de Comercio Justo

Además de llevarlo a cabo, nuestro principio se refiere a generar un dialogo sobre el Comercio Justo, apoyando a que otras organizaciones que siguen esta misma línea de trabajo hablen sobre el Comercio Justo, su filosofía y los beneficios en su comunicación.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Siempre hacemos lo posible para hacer hincapié en la importancia de un consumo más consciente, ya sea hablando específicamente sobre Comercio Justo u otros conceptos relacionados con este movimiento, como lo son Slow Fashion y la moda atemporal, entre otros.

 

10. Respeto al medio ambiente

Maximizar el uso de materias primas sustentables, provenientes del comercio local, reducir el consumo de energía, minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente, siempre que sea posible.

¿Qué hace Pantalones Thai al respecto?

Además de que utilizamos la mayor cantidad posible de materia prima local y vegana, o sea, que no viene de origen animal, también tenemos el sello de Sitio Sustentable. Esto garantiza que todo el consumo de dióxido de carbono de nuestra presencia es compensando con la siembra de árboles, poniendo nuestro granito de arena en la conservación de nuestro entorno. 

Otra de las acciones que promovemos para promover el respeto a nuestro entorno, son prácticas conscientes de parte de nuestros clientes, como el uso de materiales duraderos para no desechar prendas y el uso de jabones caseros u orgánicos, que no sean dañinos para el medio ambiente. 

 

Comercio Justo 

Esperamos que los 10 principios de Comercio Justo te hayan hecho pensar aún más sobre tu consumo y las marcas que utilizas en tu día a día. Por nuestra parte, ¡seguimos pensando e intentando evolucionar siempre!