Usted está leyendo: Pantalones Thai > pequeños productores
05 Diciembre 2017
0 Comentarios
Tags: artesanal, comercio justo, comunidad, Fair Trade, pequeños productores, productores independientes, Tailandia
Escrito por karla orduna
Hoy en día hay cientos de marcas de ropa disponibles, tanto en tiendas departamentales como boutiques y tiendas online, como es nuestro caso. La industria textil es un gigante de la economía y para que las prendas que están en tu clóset sean elaboradas, hay un gran proceso detrás. La producción y distribución de ropa es resultado del trabajo de muchas personas en distintos lugares del mundo. No siempre porque la etiqueta de esos jeans que tanto te gustan digan "Hecho en _____" quiere decir que esa prenda nació ahí. Los materiales para realizar las telas pudieron haber sido elaborados en un continente y el etiquetado y distribución final de la prenda pudo haber sido al otro lado del mundo. En la creación de una sola prenda es probable que hayan estado involucradas cientos o miles de personas.
¿Alguna vez te haz puesto a pensar de dónde realmente viene tu ropa? ¿Cómo se produjo? Tristemente es muy común que la ropa se produzca en fábricas en dónde la gente no recibe un salario digno, trabajen horarios demasiado largos, no goza de prestaciones ni de un lugar de trabajo seguro. Además, es posible que el trabajador que hizo esa prenda reciba centavos por su trabajo mientras tu pagas cientos o miles de pesos. Algunos han llegado a llamar esta situación "esclavitud moderna".
Nosotros no estamos de acuerdo con esto, pues uno de nuestros valores es ser justos con todos, incluyendo los productores con los que colaboramos y estamos haciendo algo al respecto: trabajando con pequeños productores y estando directamente involucrados en todo el proceso de creación, desde el diseño hasta la entrega de las prendas. ¡Nuestras prendas están hechas con cariño y justicia!
Hemos hablado muchísimo sobre la importancia del comercio justo, y lo hacemos porque en verdad es un pilar básico de lo que somos. Comprar prendas de una marca que promueva el comercio justo es muy distinto a comprar una marca de una empresa multinacional que promueve moda desechable y vende prendas hechas en masa. Cuando consumes prendas de marcas sustentables, independientes y que trabajan con pequeños productores, es mucho más sencillo saber el origen de los productos, además de estar consciente sobre el impacto que tiene en el medio ambiente y el trato que reciben sus trabajadores.
Por nuestra parte, también tenemos el compromiso de ser transparentes contigo y queremos que estés tranquilo y sepas lo que hay detrás de las prendas que puedes encontrar en nuestra tienda online. Operamos bajo los 10 principios de comercio justo establecidos por la Organización Mundial de Comercio Justo porque, en parte, esto nos permite apoyar a nuestros colaboradores y minimizar nuestro impacto, además de ayudar al crecimiento y desarrollo de las comunidades donde trabajamos. Dentro de estos principios, hemos brindado oportunidades laborales reales a agricultores y artesanos que gracias a este trabajo, pueden contar con un salario digno y justo. ¡Todo parte de estos principios!
Nuestros pantalones, bolsas y camisetas son elaborados en Chiang Mai, la capital espiritual de Tailandia. Chiang Mai no solamente es la ciudad más grande del norte de Tailandia, sino es además un lugar hermoso rodeado por montañas y ríos. Históricamente, Chiang Mai era uno de los principales centros de comercio del sudeste asiático, siendo uno de los más importantes centros de artesanías del país. A diferencia de las grandes fábricas de ropa que se producen en masa en diversas ciudades de Tailandia, nosotros ponemos nuestro granito de arena en Chiang Mai. No solo honramos las tradiciones artesanales de esta región, sino que además pagamos un salario justo a nuestros trabajadores superior al mínimo, pagando por adelantado para asegurarnos de que nadie en la comunidad se endeude con materias primas y garantizando buenas condiciones de trabajo. Además, ofrecemos la posibilidad a los pequeños productores de trabajar en su ciudad natal y de permanecer cerca de sus familiares.
¡Estamos muy orgullosos de hacer las cosas de manera diferente!
¿Otra razón por la cuál elegimos trabajar con pequeños productores y no comprar pantalones prefabricados en fábricas? ¡Somos auténticos! Todo, absolutamente todo lo que tenemos disponible en nuestra tienda en línea es artesanal y está hecho por manos tailandesas, siguiendo diseños tailandeses. No son sólo pantalones, son dignas representaciones de la cultura tailandesa y eso es algo que sólo el trabajar con pequeños productores puede garantizar.
Elegir trabajar con personas como Amoncha y Thanika es un privilegio y una experiencia única que podrás apreciar en tus pantalones. Los detalles y diseños originales tradicionales no se pueden reproducir en una fábrica.
Otra de las razones que simplemente nos reafirman que trabajar con pequeños productores es lo mejor que podemos hacer es que nos permite ser parte de todo el proceso de fabricación y ser una empresa sustentable. Aquí en Pantalones Thai vemos la sustentabilidad como parte esencial de todo el proceso de producción, y parte importante de eso es las compañías y los individuos con los que trabajamos. Es por ello que trabajar con pequeños productores es una forma de volver nuestros procesos más sustentables.