Los tailandeses son personas muy supersticiosas y muchos de ellos mantuvieron a lo largo del tiempo profundas creencias, que se desarrollaron históricamente y que continúan existiendo hoy en día. Por lo general, allí se piensa que muchas cosas son de buena o mala suerte. Una de esas supersticiones tiene que ver con el significado de los colores y puede, a veces, ser tomada muy en serio.
En Tailandia, cada día de la semana tiene su propio color. Abajo hay una lista completa de los días de la semana y de los colores con los que están asociados:
Domingo – rojo
Lunes – amarillo
Martes – rosa
Miércoles - verde
Jueves – naranja
Viernes – azul
Sábado – violeta
El más famoso de estos días de colores es el lunes. Mucha gente lo considera un día especial porque se trata de una celebración semanal: el rey nació en ese día y se lo venera en todo el país. Los turistas que hayan visitado Tailandia deben haber notado que, con el fin de celebrar el cumpleaños del rey, usar amarillo los lunes es una práctica común. Los que presten atención también podrán notar que el azul un viernes es una forma parecida de celebrar el cumpleaños de la reina. Estas dos asociaciones de días y colores derivan directamente de los cumpleaños de la familia real, pero los otros días tienen explicaciones menos específicas.
En general, cada día tiene su color y los tailandeses creen que usar el color correcto el día indicado les traerá suerte. Sin embargo, como es una creencia difícil de poner en práctica, la mayoría de los habitantes no la sigue con rigurosidad. Aún así, algunos pueden usar una parte o pieza pequeña de ropa, como una corbata o un pañuelo, del color indicado, con la esperanza de que eso también les traiga suerte. Claro, cuando se trata del día de nacimiento, la superstición es mayor y se le presta mucha más atención a lo que se puede usar ese día. Por lo general, en la cultura local se considera que el color del día en que uno nació es su color de la suerte.
Algunos colores tienen significados adicionales. El jugador de golf Tiger Woods, cuya madre es tailandesa, es conocido por usar una camisa sport roja los días de campeonato. Aunque Woods diga que usa esa camisa sólo porque se la dio su madre, en el esquema de colores tailandeses, el rojo es el color de la acción y puede traer suerte al practicar deportes.
En los últimos años, las protestas políticas transformaron los colores y les dieron otro significado.
A partir de que los grupos antigobierno (también conocidos como “los camisas rojas") adoptaron el color rojo y los grupos progobierno (también conocidos como “los camisas amarillas") eligieran el color amarillo, el rey decidió usar rosa en una coronación reciente para evitar así la polémica.
A decir verdad, hay quienes dicen que el color de la suerte del rey debería ser el rosa y no el amarillo. El rey no nació en Tailandia, sino en Massachusetts, Estados Unidos, y su fecha de nacimiento en ese país fue lunes, pero en Tailandia ya era martes, que es el día del rosa.
Claro que algunos colores no tienen ningún día asignado, pero todavía existen supersticiones muy fuertes que indican que ellos son inherentes. El negro, que es el color del luto en todo el mundo, tiene la misma connotación en Tailandia y no está asociado a ningún día en especial. Se lo reserva para funerales y es un color asociado con la muerte y el pesar. Aunque hoy en día al negro se lo considera un color muy elegante para las vestimentas de los jóvenes tailandeses y empiece a quebrarse el tabú, si usa negro en un casamiento, estaría metiendo la pata y podría ser acusado de traer mala suerte a la ocasión. Para los que están interesados en este tema y quieran saber más, acá hay va una mirada más profunda y representativa de los colores desde un punto histórico y religioso.
Domingo = rojo: Según los registros históricos, existe la creencia mística de que Phra Isuan, un Dios de la fe hindú, capturó seis leones y los redujo a polvo. Después envolvió el polvo en un paño rojo, espolvoreó Nam Amarit o agua bendita sobre el polvo y así creo el sol.
Lunes = amarillo: El amarillo tiene fama de dar suerte en todas las ocasiones. Según la mitología hindú, Phra Isuan capturó 14 ángeles y usó sus poderes infinitos para transformarlos en polvo.
Después puso el polvo en un paño amarillo y espolvoreó agua bendita sobre él, creando así la luna.
Martes = rosa: Phra Isuan capturó ocho búfalos y usó sus poderes mágicos para transformarlos en polvo, el que envolvió en un paño rojo suave y esparció con agua bendita, creando así el planeta Saturno.
Miércoles = verde: El verde es usado el miércoles porque se dice que Phra Isuan cercó a 17 elefantes y los transformó en polvo que luego enrolló en una hoja verde. Después esparció agua bendita sobre la hoja y así creó el planeta Plutón.
Jueves = naranja: 19 ermitaños fueron pulverizados por Phra Isuan, quien envolvió su polvo en un paño naranja rojizo y creó así el planeta Marte.
Viernes = azul claro: Ese día, Phra Isuan usó sus poderes para transformar a 21 bueyes en polvo, los envolvió en un paño azul claro y esparció agua bendita para crear así el planeta Venus.
Sábado = rojo: El sábado, Phra Isuan atrapó 10 tigres, los hizo polvo y los envolvió en un paño púrpura, creando así el planeta Saturno.
Como puede observar, la mayoría de las supersticiones son derivadas originalmente de un sistema de creencias predominantemente hindú, relacionado con la supuesta formación del sistema planetario.
1 Commentarios
27 February 2018 at 04:06 AM
Augusto
Gracias… muy interesante… me gustaria saber mas