Pantalones Thai – tagged "budismo"

Pantalones Thai

Chang: La magia de los elefantes en Tailandia.

Los elefantes son animales majestuosos e incluso míticos, de una belleza extraordinaria y un tamaño imponente. Estos animales son tan impresionantes que su relación con el ser humano lo ha hecho objeto de historias, relatos fantásticos y hasta de creencias religiosas. En Tailandia, el "Chang", como se llama en tailandés, es un símbolo sagrado, sinónimo de buena suerte y fortaleza, además de tener mucha importancia espiritual para los Budistas, Hinduistas y los Cristianos.

Elefante en Tailandia

Estos enormes animales son admirados por muchas culturas y en muchas partes del mundo. ¿Recuerdas la primera vez que viste un elefante? ¿Alguna vez haz visto su enorme presencia a lado de un humano? Decir que son majestuosos es poco...Su gran tamaño, su calma, su rítmica manera de andar y su inteligencia han sido objeto de historias, murales y películas. Sin embargo, para Tailandia el elefante tiene un significado que pocos pueden describir hasta que lo viven; pues el elefante es símbolo del país, del Budismo, la religión predominante y de su historia.

El Chang no solo es adorado por los Budistas, que como te hemos platicado, es la religión más popular en Tailandia, sino también es una figura de suma importancia en la historia de la nación. Por su gran tamaño y nobleza, los elefantes fueron un animal clave para el reino de Tailandia, pues asistían en labores de construcción, guerra e incluso eran el transporte de la familia real, pues estos bellos animales eran señal de poder y riqueza. Una historia simpática data de la guerra civil de Estados Unidos, en la que el Rey Rama IV de Tailandia ofreció regalarle elefantes a Abraham Lincoln para ayudarlo a ganar batallas. De haber aceptado, ¿crees que la guerra civil hubiera sido más corta? 

Elefantes en Tailandia

Era tal la importancia de los elefantes, que a la fecha siguen apareciendo sus imágenes en numerosos escudos nacionales. El elefante blanco era el más admirado y asociado con la realeza. Hasta 1917, el elefante blanco era el símbolo de la bandera nacional tailandesa. La Bandera Elefante es sólo una probadita de la relevancia de los elefantes para el país. ¿Conoces algún país que tenga un animal en su escudo nacional?...¡Así como el águila de la bandera de México, el elefante era el centro del escudo y ha permanecido en otros símbolos como lo es la insignia naval de la Marina Real de Tailandia! 

Bandera Elefante de Tailandia

En otras partes del mundo y en otras creencias religiosas, los elefantes tienen un rol importante. Los Cristianos relatan la historia de los tres reyes de Oriente que montados en poderosos animales viajaron guiados por una estrella hasta Belén para celebrar el nacimiento de Jesús ...sí, ¡son los Reyes Magos, una pieza clave en la historia de la religión Cristiana! Si de niño creías en los Reyes Magos, seguramente recuerdas que Baltasar, el último Rey Mago en llegar, se transportaba en un majestuoso elefante. Por su parte, los Hindúes creen en el Dios Ganesh, removedor de obstáculos, quien tiene cuerpo de humano y cabeza de elefante. 

Dios Ganesh - el removedor de obstáculos

Sin embargo, en pocos lugares del mundo se puede observar la predominancia y admiración por los Chang como en la tierra de sonrisas, Tailandia. Viajar a Tailandia es sinónimo de visitar una tierra que adora los elefantes y donde es común ver su representación en todas partes. Es por eso que en Pantalones Thai, donde cada prenda es un pedacito de autenticidad Thai, hemos incluido imágenes de elefantes en varios de nuestros pantalones y bolsas. Es muy frecuente que los tailandeses porten la imagen de los elefantes con ellos, ya sea en su ropa o accesorios, con el objetivo de tener la "buena suerte del elefante" de su lado. 

Nuestro Pantalón Elefante, fue uno de los primeros diseños en donde incorporamos a este querido animal. Este modelo en particular está disponible en 5 colores diferentes y posee una faja en la cintura de un color contrastan.  Ahora, si buscas colores aún más vivos y una combinación de figuras que acompañen al elefante, el Pantalón Chang es para ti. Este pantalón se distingue por un estampado súper alegre que además de suerte, te pondrá una sonrisa en la cara. Dos de nuestros productos más nuevos también incluyen representaciones del elefante, el Pantalón Buena Suerte y la Bolsa Chang. El Pantalón Buena Suerte es un modelo muy popular en el sudeste asiático, el cual gusta mucho tanto a turistas como tailandeses. Se ha vuelto de los favoritos de nuestros clientes por tener un corte un poco más ajustado y un conveniente bolsillo lateral. Y si lo que buscas es complementar tu look, la Bolsa Chang además de ofrecer una alternativa de material vegano (100% algodón), tiene un tamaño ideal para guardar tus cosas y un detallado estampado de elefantes. 

Pantalones Thai - Pantalón Buena Suerte

Como todos nuestros demás productos, estas prendas están hechas de algodón o algodón rayón  de manera artesanal, a mano en el norte de Tailandia. ¡La suerte de los elefantes estará de tu lado, además de mucho estilo y comodidad! 


¿Los Budistas celebran Navidad?

La respuesta más corta es sí, los Budistas sí celebran esta festividad. Sin embargo, su manera de celebrar la Navidad y las razones por las cuales lo hacen tienen tanto similitudes como diferencias con la forma en la que (tradicionalmente) se celebra en México. Sigue leyendo para que te platiquemos acerca de cómo y porqué los Budistas celebran Navidad. ¿Te lo habías imaginado? 

Navidad Budista

La realidad es que nos gusta mucho esta fecha, no podemos negar que Navidad es una época maravillosa, que trae bellos recuerdos para muchos y es una ocasión perfecta para disfrutar de amistades y familia; celebres como celebres, es una ocasión para disfrutar. 

En México la Navidad es sinónimo de decorar un arbolito con esferas de vidrio y foquitos de colores, de reunirnos con toda la gente que es especial para nosotros y de comer mucho, y de colocar un nacimiento para celebrar la llegada del Niño Jesús. Y aunque la Navidad es tradicionalmente asociada con la religión Cristiana y aquellos que crecieron en países en donde está religión es predominante, muchas otras culturas y religiones tienen su manera particular de celebrar esta festividad tan linda.

Esfera de Navidad

Te queremos platicar sobre el caso específico de la Navidad desde el Budismo, la religión que más se practica en Tailandia y que cree firmemente en la tolerancia de otras religiones, creencias y costumbres.  Puesto de una manera muy sencilla, el Budismo difiere del Cristianismo y el Catolicismo en el sentido en que no se venera ni cree en ningún Dios, sino que se respeta a Buda "el iluminado" o "el que se despertó". Buda no es un Dios para los Budistas, sino un hombre que logró ser Buda gracias a sus acciones en la tierra. Es por ello que los Budistas no celebran la Navidad con la misma creencia de los Cristianos, celebrando el nacimiento de un ser divino, como es el caso de Jesús. Entonces... ¿por qué celebran la Navidad si no creen en lo mismo que los Cristianos o los Católicos?

Aunque suene sorprendente, el no creer en Jesús o la religión que profesaba, los Budistas sí celebran a Jesús por sus enseñanzas, las cuales complementan las doctrinas de Buda. Los Budistas en lugar de celebrar a Jesús por ser el hijo de Dios, lo consideran como un "Bodhisattva", o alguien que dejó de lado su bienestar para ayudar a otros a través de actos de compasión, amabilidad y amor por todos los seres vivos. Por eso, aunque no compartan las mismas creencias que los Cristianos o los Católicos, los Budistas ven a Jesús como una  bendición para la humanidad, por su importancia histórica y los valores que representa, y eso, lo celebran sin duda, pues la compasión y el amor al prójimo son valores de suma importancia a la fecha. 

Navidad y Budismo

Respecto a las decoraciones, las posadas y los regalos bajo un arbolito navideño, los Budistas hacen las cosas un tanto distintas. Así como celebran por razones ligeramente distintas a las que conoces, también su forma de expresarlo difiera un poco de las tradiciones que conoces. Algunos Budistas además celebran el Rohatsu, la fecha en la que Buda llegó a la iluminación. Para esta celebración en específico también se utilizan foquitos de colores como decoración, colocados en árboles...aunque no son pinos, sino árboles de higo. Al igual que la Navidad, el Rohatsu es un día específico, el 8 de Diciembre, pero es común que se celebre todo el mes con platillos especiales, sobre todo galletas y arroz y dando regalos a sus seres queridos. Los regalos que se dan por motivo del Rohatsu siempre tienen que preservar la paz y armonía, que el Budismo profesa, además de que los regalos pueden ser en forma de buenas acciones.

Bodhi Tree

Esto nos parece una poderosa enseñanza sobre el significado de la Navidad y la magia de esta época: va más allá de las fronteras y las diferencias religiosas. La similitud entre los rituales navideños de occidente y los rituales Budistas son un recordatorio de que tenemos muchas cosas en común con aquellos que consideramos diferentes y que el espíritu de celebrar esta fecha especial va más allá de los regalos y las decoraciones, sino con compartir con nuestros seres queridos momentos especiales y el significado de la fecha. 

Navidad es la época para celebrar buenas acciones, amabilidad y generosidad... todos valores importantes para el Cristianismo, el Budismo y la humanidad en general. Además, es una temporada ideal para tomarse un respiro de la vida cotidiana y pasar tiempo de calidad con nuestra familia y amigos, ya sea que estés en México o en Tailandia. 

Tailandia, la tierra de sonrisas, desde donde hemos encontrado infinita inspiración es también un lugar sumamente diverso en donde diferentes nacionalidades y religiones conviven día a día. Además de la tolerancia religiosa que promueve el Budismo, la cultura Tailandesa cree en la felicidad y diversión. Así como lo lees. El concepto de Sanuk, una palabra que podría traducirse como diversión (¡aunque no le hace justicia!), hace a los tailandeses peculiarmente alegres y felices de aprovechar todas las oportunidades que tienen para divertirse. ¡La Navidad es perfecta para esto!

¿Y tú? ¿Cómo celebras la Navidad? ¿Tienes algún ritual especial o recuerdo favorito de la infancia? ¿Qué significa la Navidad para ti? 

Aprovechamos este post para desearles una Navidad llena de risas, amor y buena compañía. Que la prosperidad y la compasión de esta fecha se extienda al resto de sus vidas. ¡Gracias por compartir con nosotros! 


La reflexología tailandesa: descubra su origen y su poder curativo

Sabemos que los tailandeses son apasionados por los masajes y que el masaje tailandés es uno de los más famosos del mundo. Muchas veces se lo confunde con técnicas diferentes de las originales, e incluso ya hablamos aquí, en el blog, sobre la desmistificación del masaje thai. En Tailandia, además del masaje corporal, se practica mucho un tipo de terapia conocido como reflexología podal, una terapia ancestral que empezó hace más de 2000 años.

Reflexologia

Dada la influencia de técnicas chinas, japonesas y coreanas, no sabemos con exactitud cuál fue la región en la cual surgió la reflexología thai. Cuando el budismo llegó a Tailandia, el masaje ya era un aliado de las artes de curación: era posible encontrar dentro de los mismos templos escuelas médicas que enseñaban técnicas de masaje tanto a monjes como al resto de la población.

Aunque la reflexología se aplica a los pies, también tiene efecto sobre los diferentes órganos internos del cuerpo humano. La idea es justamente llevar la relajación del pie a otras partes del cuerpo. Para ello, se parte del principio de que los pies tienen un mapa completo del cuerpo humano, o sea, de que son áreas reflejas que, cuando se activan, repercuten internamente en todo nuestro organismo. Según la acupuntura, en cada uno de nuestros pies tenemos 7200 terminaciones nerviosas sensoriales que se comunican con nuestros órganos.

Mapa podal

La lógica es que la presión aplicada en determinados puntos estimula las glándulas de modo tal que el cuerpo vaya encontrando su equilibrio. El terapeuta, además de utilizar sus manos y sus dedos, también usa un bastón de madera, lo que no siempre genera una sensación confortable pero sí logra que el organismo esté en sintonía.

Masaje de pies

Unir el masaje tailandés tradicional con la reflexología podal es una idea excelente: cada uno genera efectos sobre un componente o elemento, logrando que el ser humano se complemente holísticamente. Mientras que el masaje ayuda al equilibrio entre la mente y el cuerpo externo, la reflexología estimula los órganos internos al tiempo que produce una sensación de relajación y bienestar única y profunda.

Más allá de la relajación y el equilibrio, la reflexología también ayuda a tener una circulación sanguínea saludable. Se la conoce como una terapia que mejora la salud y la serenidad mental. La tradición cuenta que los cristales de calcio y ácido úrico que se forman en el cuerpo se dispersan. También hay comentarios sobre el alivio del estrés, los dolores crónicos, las alergias, la alta presión arterial, los trastornos del sueño, la fibromialgia, la artritis, la diabetes y los problemas digestivos y gastrointestinales.

Aquí en Tailandia, el lugar más tradicional para recibir y aprender sobre reflexología podal tailandesa es Wat Pho, que cuenta con una escuela de masajes llamada Wat Pho Thai Traditional Massage School. Si viene de visita, no deje de probar los dos tipos de masaje, el tradicional y el reflexológico, ¡y comparta su experiencia con nosotros!