Pantalones Thai – tagged "salud mental"

Pantalones Thai

La reflexología tailandesa: descubra su origen y su poder curativo

Sabemos que los tailandeses son apasionados por los masajes y que el masaje tailandés es uno de los más famosos del mundo. Muchas veces se lo confunde con técnicas diferentes de las originales, e incluso ya hablamos aquí, en el blog, sobre la desmistificación del masaje thai. En Tailandia, además del masaje corporal, se practica mucho un tipo de terapia conocido como reflexología podal, una terapia ancestral que empezó hace más de 2000 años.

Reflexologia

Dada la influencia de técnicas chinas, japonesas y coreanas, no sabemos con exactitud cuál fue la región en la cual surgió la reflexología thai. Cuando el budismo llegó a Tailandia, el masaje ya era un aliado de las artes de curación: era posible encontrar dentro de los mismos templos escuelas médicas que enseñaban técnicas de masaje tanto a monjes como al resto de la población.

Aunque la reflexología se aplica a los pies, también tiene efecto sobre los diferentes órganos internos del cuerpo humano. La idea es justamente llevar la relajación del pie a otras partes del cuerpo. Para ello, se parte del principio de que los pies tienen un mapa completo del cuerpo humano, o sea, de que son áreas reflejas que, cuando se activan, repercuten internamente en todo nuestro organismo. Según la acupuntura, en cada uno de nuestros pies tenemos 7200 terminaciones nerviosas sensoriales que se comunican con nuestros órganos.

Mapa podal

La lógica es que la presión aplicada en determinados puntos estimula las glándulas de modo tal que el cuerpo vaya encontrando su equilibrio. El terapeuta, además de utilizar sus manos y sus dedos, también usa un bastón de madera, lo que no siempre genera una sensación confortable pero sí logra que el organismo esté en sintonía.

Masaje de pies

Unir el masaje tailandés tradicional con la reflexología podal es una idea excelente: cada uno genera efectos sobre un componente o elemento, logrando que el ser humano se complemente holísticamente. Mientras que el masaje ayuda al equilibrio entre la mente y el cuerpo externo, la reflexología estimula los órganos internos al tiempo que produce una sensación de relajación y bienestar única y profunda.

Más allá de la relajación y el equilibrio, la reflexología también ayuda a tener una circulación sanguínea saludable. Se la conoce como una terapia que mejora la salud y la serenidad mental. La tradición cuenta que los cristales de calcio y ácido úrico que se forman en el cuerpo se dispersan. También hay comentarios sobre el alivio del estrés, los dolores crónicos, las alergias, la alta presión arterial, los trastornos del sueño, la fibromialgia, la artritis, la diabetes y los problemas digestivos y gastrointestinales.

Aquí en Tailandia, el lugar más tradicional para recibir y aprender sobre reflexología podal tailandesa es Wat Pho, que cuenta con una escuela de masajes llamada Wat Pho Thai Traditional Massage School. Si viene de visita, no deje de probar los dos tipos de masaje, el tradicional y el reflexológico, ¡y comparta su experiencia con nosotros!